26.4.25

Una de las primeras ruedas


La civilización moderna sería muy diferente si nadie hubiera inventado en su momento la rueda como ayuda al movimiento, si no hubieran empezado a trabajar con una rueda simple que ayudara al movimiento con menos fuerza para muy diversos trabajos.

Si se hubiera inventado más tarde, el desarrollo de la humanidad hubiera sido después.

No está claro exactamente dónde y cuándo se inventó la rueda. Es muy probable que haya sido inventado de forma independiente por muchas civilizaciones en un momento u otro. La simplicidad de la rueda significa que es probable que haya sido inventada incluso por civilizaciones que no vieron la necesidad de ella, o que no percibieron la utilidad tan amplia que representaba.

La evidencia más antigua de la rueda proviene del año 4500 a. C. al 3300 a. C. en la zona de Mesopotamia en forma de la rueda para el alfarero.

Las primeras ruedas para el transporte estaban hechas de tablones sólidos de madera. Este diseño se mejoró alrededor desde el 2200 a. C. al 1550 a. C.

Durante la Edad del Bronce Media, fue cuando la rueda de radios y el carro con ruedas aparecieron por primera vez.

Hoy en día, la rueda es necesaria para prácticamente todas las formas de transporte. Sabemos además que el concepto de “Rueda” como engranaje se usa para muchas más utilidades que el transporte terrestre.

Los aviones requieren ruedas para despegar y aterrizar. La mayoría de los helicópteros también tienen ruedas. Incluso los sistemas maglev por levitación magnética, también requieren ruedas extensibles cuando se viaja a bajas velocidades.

No es solo en el transporte que las ruedas son importantes. Sin engranajes y engranajes, probablemente todavía estaríamos atrapados en la Edad Media, nunca hubiéramos inventado en este siglo la informática, por poner un ejemplo.