25.1.26

Preferimos el teléfono a nuestra propia memoria

Miles de imágenes todos los días entran en nuestros bolsillos. Según las estimaciones más recientes de 2025, se toman miles de millones de fotografías cada día en todo el mundo. A nivel global se calcula que diariamente se capturan alrededor de 5.300.000.000 (5,3 mil millones) de imágenes, casi todas ellas con el teléfono.

Eso equivale a más de 60 000 fotografías tomadas por segundo en todo el planeta. Si multiplicaras esas fotos durante un año, serían más de 2 billones (2 trillones en escala anglosajona) de imágenes capturadas en total.

¿Y para qué? Ya no existe nada que no haya sido fotografiado, millones de imágenes son repeticiones, a lo sumo con otra persona dentro de ellas. Queremos cazar el instante, lo que vemos, deseamos y necesitamos tener un disco duro propio más eficaz que la memoria.

Mi primera imagen fue a una escultura del parque José Antonio Labordeta de Zaragoza, con una cámara Kodak de 45 x 60 mm. Sería a mediados de los años 60 del Siglo XX.

Luego me compré una Werlisa Color que utilicé poco para pasar a comprarme una réflex que se llamaba Praktica que era una cámara alemana pero de la rusa, y que me acompaño muchos años sobre todo para imágenes en blanco y negro que yo mismo revelaba.