7.3.24

¿Qué es y de dónde viene la palabra Flamenco?


La palabra "flamenco" deriva muy probablemente de los términos o palabras árabes "Felah-Mengus", que unidas significarían "campesino errante".

Hombre del campo que iban viajando por los pueblos posiblemente vendiendo sus productos, y como buenos vendedores, eran personas muy "flamencas" o muy lanzados, echados para adelante, "echao p'alante".

No es la única teoría y hay otras que hablan de gitanos o judías venidos de vuelta a España desde la zona de Flandes en los Países Bajos, y que trajeron de nuevo sus formas de hacer música y sus bailes atrevidos en sus movimientos. 

Serían cantos religiosos de los judíos expulsados de España y que se tenían que haber ido hacia Alemania o Países Bajos. A su vuelta, y adaptados, trajeron esa mezcla de música y cantos árabes y germanos.

Pero también se habla de lo chulos, esbeltos, alargados que eran los primeros bailadores de flamenco en siglos viejos, lo que les llevó a ser llamados como el ave, flamencos.

Diríamos que hay una mezcla en todas las opciones. Gitanos, pretenciosos en sus cantes y bailes, mezcla de formas árabes y judías, expresión a veces de dolor pero con firmeza, con fuertes movimientos de rebeldía.