15.2.24

La plancha de New York, o el edificio Flatiron como icono

El edificio Flatiron o La Plancha, originalmente llamado edificio Fuller (fundador de la empresa constructora que financió la obra del edificio), es un rascacielos que nació con el siglo XX y situado en Manhattan, New York. 

Era uno de los edificios más altos de Nueva York cuando finalizó su construcción en el año 1902 con 22 plantas de altura. Hoy es un edificio clásico que se visita para ver el New York viejuno.

Su aspecto triangular acabado en punta, manteniendo la forma como de de plancha de las antiguas, ha servido para ser representado en numerosas películas americanas.

De estilo Beaux Arts fue diseñado por el arquitecto de la escuela de Chicago Daniel Burnham. Al igual que una columna clásica griega, su fachada de caliza y terracota está dividida horizontalmente en tres partes. 

El uso del acero en su construcción permitió que la obra tenga sus 87 metros de altura, lo que habría sido muy difícil empleando las técnicas habituales de la época.

En su extremo y redondeado de la “punta”, el edificio triangular tiene sólo 2 metros de ancho. Desde una vista superior, las fachadas o paredes que se juntan en ese vértice, abarcan tan sólo un ángulo de 25 grados.