26.3.24

¿Alguien se acuerda de la Guerra en Sudán?


Esta es una fotografía de unos militares de Sudán, realizada en la ciudad de Omdurman por el fotógrafo etíope El Tayeb Siddig para Reuters. Dicha ciudad de casi tres millones de habitantes y controlada en la actualidad por el ejército oficial de Sudan es un ejemplo de lo que son capaces de hacer las guerras.

A pocos kilómetros de la capital Jartum, Omdurman es una ciudad que ha cambiado de manos militares varias veces y cada episodio bélico supone añadir destrucción a destrucción. 

Te asesinan en la calle, te bombardean unos y otros, te violan si eras mujer, pasas hambre y no hay asistencia médica ni ayuda humanitaria que pueda llegar. 

Entre el Mar Rojo, Egipto, Etiopía y no muy lejos del Mediterráneo. a orillas del Nilo que hace a veces de trinchera, es un lugar cada vez más similar al infierno.

Según Unicef, en Sudán este año 2024, unos 3,7 millones de niños sufrirán desnutrición aguda con riesgo de muerte.  Hay 19 millones de niños sin poder ir al colegio, viviendo en las calles. 

No lleva el país ni un año de guerra civil, pero ya son 8 millones de personas las que han tenido que huir de sus casas, unos dos millones de su propio país, de ellos la mitad de los desplazados son niños. 

Y no es nada fácil ayudarles por la propia dinámica de la guerra, con frentes que van cambiando en cuestión de días, de semanas.

Si no existiera fotógrafos y periodistas que estuvieran allí relatando lo que sucede junto a pocos centeneras de personas que desde ONG intentan ayudar en muy poco medida a los sudaneses que ya casi no tienen ni hospitales, nos habríamos olvidado de otra guerra más.